Leonardo Omar e Hidráulica aportan soluciones de diseño para el baño.

Hemos entrevistado al Arquitecto Leonardo Omar, donde nos ha hablado entre otras cosas sobre como Hidráulica aporta soluciones de diseño para el baño.

Leonardo Omar lleva ejerciendo como arquitecto 16 años, tal y como acabó la carrera se presentó a un concurso para la Biblioteca del Colegio de Arquitectos, la cual ganó y recibió su primer dinero. Más tarde se asoció con un Arquitecto más joven y empezaron los dos juntos abriendo un estudio.

Él define su estilo, pese a que muchos dicen que no, considera que hace arquitectura canaria, puesto que el tipo de construcciones que hacen no podrían hacerse en otro sitio que no fuera Canarias. Una vivienda de este tipo en Europa no funcionaría, ni por soleamiento ni por aclimatación solar ni por orientaciones. La tecnología ha cambiado antiguamente las tejas era una impermeabilización, hoy en día no hace falta poner teja para lograr la impermeabilización. Lograr la arquitectura canaria por dialogar con el entorno y envolverse con el área.

Canarias posee montañas, paisaje seco, el tipo de vegetación específico, al final es una arquitectura muy sencilla, muy sobria, predominando el sol constituyendo un ambiente muy agresivo, el mar y el salitre. Al final lo que se hace es reducir el número de materiales que se utilizan a la hora de hacer una casa. Si utilizas mucha madera el sol la va a comer, si utilizas mucho metal el salitre lo va a oxidar y lo va a deteriorar. El enfoscado blanco, las formas sencillas, resumiéndose todo en una arquitectura pensada para Canarias.

No tiene ningún proyecto estrella o especial. Cada cual es diferente haciéndolos especiales a cada uno de ellos. Han tenido proyectos grandes y proyectos pequeños pero todos los hemos afrontado con la misma pasión.

Antes de comenzar cualquier proyecto, cuando se sienta con el cliente intenta hablar muy poco recopilando toda la información que los clientes le facilitan. Cuando se hace un proyecto para un cliente no lo haces para ti, sino al fin y al cabo es como hacerles un traje a medida con lo que se debe influenciar lo menos posible y escuchar lo máximo posible. Cuánta más información te faciliten, el proyecto sale más diferenciado y distinto. Realmente es captar la idea de lo que necesitan ya que al final la arquitectura es un elemento funcional. Un arquitecto tiene que ser como un buen sastre, pueden haber infinidad de colores pero al final  te pones un traje y tiene que ser cómodo y funcional. Y el tipo de tejido pues va en función de donde se ubique la vivienda junto con la estética que le corresponde a cada uno.

El presupuesto condiciona muchísimo sus proyectos. Todos los clientes vienen con presupuestos limitados, con ganas de gastar poco. En este estudio no gastan nada en ornamento, no gastan el presupuesto en cosas accesorias o que no sirvan funcionalmente, con lo que hacen casas amplias, grandes, muy acristaladas aunque es caro, con ello logran eliminar los ornamentos como pueden ser cornisas, remaches, columnas, etc. Como resumen formas limpias, sencillas y funcionales.

Se consigue captar las necesidades del cliente escuchando y haciendo propuestas hasta que se logre completar el traje a medida. Hacen todos los cambios que el cliente crea necesarios. Hacerse una casa es una de las mayores inversiones que hace la gente en su vida, así que respetando esto se logra que el cliente se quede satisfecho.

Leonardo Omar y su equipo genera confianza en sus clientes siendo profesional y trabajando mucho, resultando totalmente transparente. Si se equivocan en algo se comenta y se explica cómo solucionarlo en el menor tiempo posible. Y el que es inteligente se da cuenta que en esta vida todos se equivocan, lo importante de esto es ver cómo se resuelven los problemas.

Las partes de las que constan sus proyectos, esas partes que consideran que son imprescindibles a la hora de definir un proyecto son la luz, las sombras y las texturas. La luz y las sombras vienen de las orientaciones y las texturas vienen del diálogo con el entorno. Dependiendo del entorno se utilizan unos materiales u otros. Si el entorno es muy poderoso como por ejemplo en la Caleta, que la montaña está detrás, en este caso la montaña es más protagonista que la casa, así que la casa no hay que recargarla con texturas sino con superficies lisas. Si haces un tipo de arquitectura metida entre casas donde el entorno no es tan importante pues si se intenta buscar las texturas y las luces, que la casa diga algo por sí misma.

El mayor reto del arquitecto en un proyecto:

  1. el presupuesto
  2. que la arquitectura salga bien
  3. que técnicamente no haya problemas (humedades y filtraciones)
  4. la orientación
  5. la eficiencia energética (que cobra cada día más importancia)

Aunque el mayor reto que considera es hacer una vivienda que requiera el menor consumo energético posible. Que no es más que volver al pasado como se hacían las casas antiguamente.

Con respecto a los materiales que necesita en sus proyectos, Hidráulica aportando soluciones de diseño para el baño, les suministra fontanería y saneamiento. Podemos decir que técnicamente muy bien puesto que hace que funcionen las viviendas, está equiparada la relación calidad/precio. Por esta razón les compramos a Hidráulica, existen más empresas en el mercado pero cuando fidelizas con alguien si repiten es por algo, el trato, las calidades de los materiales, los tiempos de entrega y el asesoramiento dice mucho del equipo. No tienes por qué ser el más de todo, con Hidráulica aportando soluciones de diseño para el baño, es la combinación de todo, precio, servicio y respuesta. “A mí me ganas una vez pero también me pierdes una vez”, en este caso dado que siguen trabajando con Hidráulica, que consigue aportar soluciones de diseño para el baño, es que la respuesta ha sido buena, de esta manera automáticamente ganan derecho a trabajar en el siguiente proyecto.

El futuro de la construcción en Tenerife en los próximos 2 años lo ve mal. Porque depende de la mentalidad especulativa de años anteriores. Dicha mentalidad ha hecho que se consuma paisaje, que la calidad de la construcción sea mala, la construcción no es efímera, es decir, se queda ahí. Todo viene de la primera inversión de hacer las cosas mal implica una segunda inversión de tratar de mejorar lo anterior. Al final, todo el pasado especulativo hace que ahora se disfruta de una bonanza en el turismo y mucho capital buscando inversión turística, no haya ningún suelo preparado. No hay nada que soporte que el dinero que venga se pueda invertir porque nadie se preocupó de las inversiones a largo plazo anteriormente, con esto todos los planes están patas arriba y no hay suelo, y el suelo que está por desarrollar  tardará 5 ó 6 años en desarrollarse. Su equipo trabaja mucho con las viviendas unifamiliares, cliente de alto nivel, quieren golf, buena ubicación y buen entorno y eso ahora mismo está fatal por el trabajo que se realizó de mala manera anteriormente. En el caso de la zona que trabajan ellos, La Caleta se está agotando, no hay más suelo disponible en esta zona. Dicen que el futuro es Playa Paraíso pero está por ver, o al menos desde su punto de vista lo pone en duda.

 

Si ha sido de tu interés la entrevista a “Leonardo Omar e Hidráulica aportan soluciones de diseño para el baño” puedes consultar ésta y otras entrevistas en nuestro Blog o si lo prefieres también puedes suscribirte a nuestro Newsletter y recibir más información acerca de éste y otros temas.

 

Además, también puedes consultar la amplia gama de ofertas que tenemos a tu disposición.

CATALOGOS baños
OFERTA LIQUIDACIÓN-REDECORATUBANO
Tendencias en baños

LOGO REDECORATUBAÑO.COM

DISEÑO DE SU BAÑO GRATUITO

¿Están decididos a Redecorar su Baño? Le ayudamos a elegir el diseño perfecto.

Solicitar Asesoría Aquí

  

© 2016 Redecoratubaño.es I Diseñado por Ventas de Alto Octanaje